Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Los 5 tipos de terapia psicológica más eficaces

La psicología dispone de enfoques muy diversos entre sí, y esta diversidad permite tener un abordaje distinto y acorde a cada situación. Aquí te contaremos cuáles son los tipos de terapia psicológica más eficaces exponiendo sus principales características.

Las distintas opciones de terapias psicológicas existen gracias al desarrollo de numerosas teorías que se han dado a lo largo de la historia. Esto permite comprender la mente desde diversas perspectivas.

Más allá de la comprensión también facilita la capacidad de identificar posibles soluciones ante las demandas expuestas por el paciente. Aquí te contaremos cuáles son los distintos protocolos que nos permiten abordar un caso desde la psicología.

¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia psicológica también es llamada psicoterapia, se trata de un recurso que tiene como propósito proveer la modificación de ciertas conductas en el individuo, y al promover cambios se busca aliviar malestares. 

Desde la psicología se pueden abordar diversos comportamientos y pensamientos negativos o disruptivos. Por otro lado, en este proceso se abarca el tratamiento ante trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad.

El profesional cualificado para abordar estos casos es un psicólogo clínico, en algunos casos el tratamiento es bajo alianza con psiquiatría (cuando es necesario administrar fármacos). 

Hay distintos tipos de terapias psicológicas, a lo largo de los años aún han aparecido estrategias que buscan conducir hacia el bienestar. 

Si bien es cierto que muchas terapias se basan en un modelo conversacional, estrategias como el Arteterapia cambien esta perspectiva.

¿Por qué acudir a terapia psicológica?

Desafortunadamente, todavía existe un importante estigma en torno a los trastornos psicológicos y al hecho de acudir al psicólogo. Aunque con los años las campañas de visibilización de la salud mental han demostrado que es válido necesitar ayuda profesional. 

La terapia psicológica ayuda a las personas a sobreponerse ante circunstancias difíciles y a aprender cómo afrontarlas de una mejor manera. Muchas situaciones que nos afectan, terminan haciéndolo en más de un ámbito.

Y de esta forma, el psicólogo actúa como un importante guía en el proceso, demostrando las soluciones acordes al problema a partir del insight del paciente, así que es este el que reconoce las posibilidades de cambio y se consolida en ello.

En general, las terapias psicológicas son de gran utilidad para abordar distintos casos, tales como los siguientes:

Problemas personales

No todos los casos se movilizan ante las mismas necesidades. Por ejemplo, los problemas personales concretos pueden afectar el estado anímico de una persona, como un divorcio o el fallecimiento de un ser querido.

Por otro lado, la falta de motivación, la sensación de pérdida o de fracaso así como la insatisfacción constante pueden formar parte del molestar que traen consigo algunos problemas personales. 

Falta de habilidades sociales

Para algunas personas entablar relaciones sociales y consolidar vínculos es increíblemente complicado. 

Esto puede deberse a distintos factores, a componentes de la personalidad, a factores de la crianza, etc. Sin embargo, hay situaciones en donde mostrar una mejor socialización es necesario, y es posible a partir de la terapia psicológica. 

Desórdenes emocionales 

La depresión, los trastornos de la ansiedad o incluso los desórdenes corporales y alimenticios pueden causar afectaciones serias en la calidad de vida. 

Los distintos enfoques psicológicos permiten establecer técnicas para llevar a cabo soluciones terapéuticas ante estos casos.

Problemas familiares

Los problemas con el círculo más cercano, es decir, con la familia, también tienden a ser un frecuente motivo de consulta psicológica. 

Ante esto, una persona puede recibir ayuda psicológica individual o iniciar sesiones en grupos a nivel familiar, va a depender de la intención del paciente y de su situación.

¿Cuáles son los tipos de terapia psicológica más eficaces?

Algunos modelos de enfoques psicológicos tienen años de haber sido originados, como el psicoanálisis o la psicología bajo enfoque cognitivo conductual. Otros son un poco más nuevos como la psicología positiva.

Tal como hemos mencionado al inicio, dependiendo de la situación en demanda es más conveniente contar con algún modelo. A continuación, presentamos algunas de las terapias psicológicas más eficientes. 

Terapia cognitivo-conductual

Una de sus bases fundamentales es la capacidad que tenemos los seres humanos de desaprender comportamientos que resulten inadecuados. 

Por lo tanto, el rol del terapeuta se centra en promover la toma de conciencia del paciente sobre sus procesos mentales tanto involuntarios como voluntarios. Asimismo, el paciente debe reconocer sus creencias.

El propósito de la terapia cognitivo-conductual es generar cambios en patrones de pensamientos para a través de esto, reorganizar la conducta hacia un juicio más realista.

Terapia sistémica breve 

Una parte principal de su base está contenida en la terapia familiar, según los principios de este enfoque, las dificultades que enfrenta el individuo dependen de las relaciones que tiene a nivel individual y con su entorno.

Dentro de este enfoque, los síntomas son una manera de exteriorizar demandas más grandes. Y las distintas técnicas buscan comprender el sistema y el rol del paciente dentro del mismo, para identificar oportunidades de mejora.

Terapia humanista

Se considera como una de las mejores opciones para tomar una terapia psicológica, algo característico es que el terapeuta adopta un rol secundario, es un facilitador o guía. 

Pero es el paciente quien debe tener la determinación de hallar las respuestas a su problema. Acá la autorreflexión es clave, el paciente debe ser capaz de preguntarse la razón de lo que ocurre y cómo asumirlo en pro de su mejora.

Terapia psicoanalítica

Sin lugar a dudas, para muchos es la mejor terapia psicológica debido a su utilidad con múltiples casos. Por ejemplo, el psicoanálisis permite abordar fobias, adicciones, problemas de sueño y depresión.

Además, el psicoanalista puede llevar a cabo terapias para abordar traumas albergados desde la infancia o desde hace muchísimos años atrás. Parte de su eficiencia es que devela contenidos clave y genuinos del inconsciente, como miedos o deseos. 

Acá se usan técnicas como la asociación libre o la interpretación de los sueños, ambas impulsadas en gran medida por Sigmund Freud. ¿Necesitas una terapia psicoanalítica? Tenemos a los mejores psicoterapeutas en Tu Terapia. 


Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo