Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la terapia sistémica?

En otros post hemos abordado el hecho de que existe más de una manera de hacer terapia, y en esta oportunidad vamos a analizar qué es la terapia sistémica.

A grandes rasgos, es un enfoque de la psicología que basa su principio en valorar la aplicación de la teoría de los sistemas enfocado a la psicoterapia. 

De esta forma, las relaciones y el entorno de las personas pasan a ser parte clave de su bienestar o de la ausencia de la misma. 

Por supuesto, es un enfoque que atiende a un sentido holístico e integrador, en donde se parte del hecho de que un elemento es en gran medida la suma de sus partes. 

Descubre los detalles de esta modalidad de terapia y conoce los beneficios de tomar una terapia sistémica.

¿Qué significa terapia sistémica?

Una de las principales características de la terapia sistémica, es la teoría sujeta a ella y el foco que mantiene. 

Tiene como propósito comprender las dinámicas y promover cambios en caso de que esto sea necesario. 

Se entiende al sistema como un engranaje y a las personas como parte de este, gracias a esto se percibe que los roles adquiridos se determinan por las reglas implícitas en el entorno, un ejemplo clave es la dinámica familiar.

Por lo tanto, el estudio relacional en los grupos es clave al momento de promover este tipo de terapia. Asimismo, el terapeuta comprende que cada sistema (familiar, laboral, etc.) impacta el desarrollo del paciente.

¿Cómo se realiza la terapia sistémica?

La terapia sistémica está sustentada por una teoría con planteamientos bastante sólidos, antes la valoración de las enfermedades mentales se daba desde un enfoque lineal.

Sin embargo, la terapia sistémica en lugar de identificar una causa y luego promover un tratamiento, valora la situación que aqueja desde una perspectiva circular e incluso atiende un estilo multicausal. 

Por ejemplo, la vida en familia está repleta de cambios y comportamientos distintos, las demandas del entorno hacen que los miembros muestren distintas reacciones y esto modifica la naturaleza del contexto.

Por su parte, una perspectiva circular sobre lo que acontece o sobre los problemas, se condiciona por ver cómo el comportamiento de una persona, influye sobre las acciones de otro y al mismo tiempo impacta en la conducta del primero, generando un circulo.

Inicios de la terapia sistémica

La terapia sistémica lleva varias décadas siendo promovida para atender distintos trastornos mentales o para promover mejoras de índole conductual.

Es un enfoque que surgió en la década de los años 30 dando sus primeros pasos en Alemania de acuerdo a los planteamientos de Hirschfeld. 

Años más tarde la terapia llega a Estados Unidos de la mano de Popenoe quien fue el primero en aplicarlo, logrando aumentar el reconocimiento de este enfoque. 

Y de esta forma siguió dándose a conocer y obteniendo más planteamientos teóricos, Emily Mudd desarrolló un programa de evaluación importante de esta terapia enfocada al ámbito familiar.

En la actualidad el psicólogo John Bell es quien tiene más relevancia como impulsor de la terapia familiar moderna, usando ampliamente la terapia sistémica en 1951.

¿Es lo mismo terapia breve que terapia sistémica?

No podemos decir que sean exactamente lo mismo, pero en esencia hay mucho que comparten. La terapia breve toma sus principios de la terapia sistémica.

Lo que sucede es que no todos los miembros de una familia tomaban la determinación de ir a terapia, y se dio paso a un modelo que pudiera ser aplicado a un solo individuo, dando como resultado la terapia breve.

Pero, ¿En qué consiste la terapia sistémica breve? Incluye una serie de procedimientos, técnicas de intervención y herramientas que se usan para promover cambios y mejoras a nivel sistémico. 

Realmente, el desarrollo de un tipo de terapia breve y más simplificada, supuso una verdadera revolución para la psicología. 

En los años 70 se creó el Centro de Terapia Breve, en donde el abordaje no solo era más simple y con menos sesiones, sino realmente muy efectivo para promover un cambio.

¿Qué hace un psicólogo sistémico?

El psicólogo de la terapia sistémica debe lograr dar un enfoque más práctico, en lugar de centrarse solo en el ámbito analítico, teniendo distinción de métodos como el psicoanálisis.

Sin embargo, la observación es clave y se da en el sistema. El terapeuta debe saber cuáles son esos patrones disfuncionales que se dan dentro de un grupo familiar por ejemplo, y a partir de ahí idear un plan para modificar dichos comportamientos.

Sintetizando, el terapeuta deja en un segundo lado la causa y se centra con más énfasis en analizar el sistema y promover cambios positivos mediante la reasignación. 

Tenemos auténticos psicólogos de terapia sistémica con años de trayectoria y gran destreza en casos familiares o de pareja. 

¿Qué trastornos trata la terapia sistémica?

Principalmente, la terapia sistémica se aplica para promover la terapia familiar, ayudando a consolidar mejoras en distintos ámbitos. 

Por ejemplo, es clave para terminar con patrones disfuncionales. También se aplica de forma extendida en la terapia de parejas. A nivel de psicopatologías, ha sido aplicado en trastornos de la alimentación. 

¿Cuándo se utiliza la terapia sistémica?

Se puede usar cuando hay disfuncionalidades dentro de un sistema, cuando la dinámica ya sea familiar o incluso laboral no esté generando los resultados esperados en cuanto a la interacción.

También aplica cuando hay problemas específicos en casa, como una ruptura amorosa o divorcio, situaciones tensas con hijos adolescentes, etc. 

¿Cuáles son los beneficios de tomar terapia sistémica?

Es un modelo de terapia ideal para promover la funcionalidad en la familia, siendo identificada como un sistema. 

Con este enfoque, el propósito es restaurar dicha funcionalidad esto permite resolver problemas a nivel social con mejores técnicas de afrontamiento, por ejemplo.

Por otro lado, alcanzar apoyo emocional ante situaciones difíciles es parte de los beneficios de esta terapia, logra conducir hacia el autoconocimiento para esto. 

Finalmente, es un modelo que logra alcanzar la empatía, abre paso a un entendimiento mutuo entre los familiares.  La terapia sistémica breve logra ubicar soluciones para problemas específicos, siendo de gran utilidad en distintos casos. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo