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¿Qué es la comunicación efectiva? Las mejores técnicas

Los seres humanos estamos en una constante comunicación, hemos sido denominados como "seres sociables" desde hace siglos.

A partir del arte de comunicar somos capaces de transmitir tanto nuestras ideas como nuestros sentimientos.

La comunicación se relaciona con el lenguaje, pero aunque podamos cumplir bien con esto, no siempre logramos comunicarnos de una buena forma. 

A partir de esto surge la comunicación efectiva o comunicación asertiva, que nos permite transmitir de una forma óptima aquello que queremos decir.

Pero hay que tener en cuenta que en una comunicación tenemos lo que decimos y también lo que escuchamos de parte del interlocutor, así que este proceso también nos ayuda a entender mejor a los demás. 

¿Te animas a conocer las mejores técnicas para una comunicación asertiva? Su aplicación es válida en varios ámbitos, incluyendo en el área corporativa. Vamos a contarte todos los detalles al respecto a continuación.

¿En qué consiste la comunicación efectiva?

Vamos a iniciar definiendo qué es la comunicación efectiva, en ocasiones llamada también como comunicación asertiva. 

Se trata de un proceso que ocurre cuando dos personas conversan de forma objetiva, esto reduce la posibilidad de que haya malos entendidos. 

Algo que ocurre con frecuencia al comunicarnos, es que pueden surgir interpretaciones erróneas de nuestras ideas o incluso de los sentimientos. Es importante aprender a limitar esto. 

La comunicación efectiva ayuda a comunicar mejor tanto los pensamientos como los sentimientos, también permite aplicar la escucha activa. 

En psicología, se sugiere mantener este tipo de comunicación en varios aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, cuando se desarrolla para poner en marcha en el ámbito corporativo, los efectos tienden a ser positivos a nivel organizacional.

La comunicación efectiva en el mundo organizacional 

Cuando se pone en marcha las técnicas de la comunicación efectiva los beneficios pueden estar asociados con las mejoras para el ambiente laboral. 

Por otro lado, puede contribuir con aportes como la motivación y la productividad de parte de los trabajadores. 

Por supuesto, para que esto genere ventajas a gran escala, debe ser aplicado como parte de la cultura organizacional. 

Estudios demuestran que cuando los trabajadores se sienten escuchados, tienden a estar con una mayor receptividad para comunicar sus ideas, lo cual da paso al ingenio y a la creatividad.

¿Cómo lograr una comunicación efectiva a nivel organizacional?

Para lograr promover esto en tu empresa debes tener en cuenta dos aspectos importantes, en primer lugar promover una comunicación eficaz en donde el propósito es que los mensajes sean transmitidos de manera efectiva.

En otro lugar, hay que promover la comunicación asertiva, esto para lograr que se establezca un ambiente marcado por la comprensión y la empatía. Todo esto logra que la comunicación sea más fluida y que los mensajes sean alcanzados de una mejor manera.

Principales características de la comunicación efectiva

Para entender qué es la comunicación asertiva o efectiva, es de vital importancia identificar algunos elementos que facilitan su aplicación.

En primer lugar, tenemos que este estilo para comunicarse busca que la comunicación sea sencilla de transmitir, para facilitar así la comprensión del mensaje.

Por otro lado, para que la comunicación sea efectiva, el contenido debe ser de interés para ambas partes. Esto aplica en gran medida cuando se intenta promover esta manera de comunicarse dentro de la organización.

Además, la comunicación debe ser concisa y objetiva, esto sobre todo es de relevancia para los líderes de una organización. Lo mejor es que la comunicación sea directiva, manteniendo la objetividad del mensaje.

Elementos clave en una comunicación efectiva

Hay una serie de elementos que son imprescindibles para que la comunicación se desarrolle de forma óptima. Al reconocerlos, la práctica de una comunicación asertiva se vuelve un poco más sencilla.

Claridad

El mensaje debe ser claro, de esta forma quedará menos espacio para las dudas. Si esto falla y en cambio la comunicación es ambigua o pobre de detalles, habrá espacio para malos entendidos. 

Propiedad

Por otro lado, es clave que el comunicador tenga un dominio evidente en cuanto a la información que se desea transmitir. 

La expresión del mensaje debe ser claro, pero en donde también se evidencie un manejo profesional del contenido.

En el caso de los líderes corporativos que deseen comunicarse mejor, deben hacerlo transmitiendo confianza, hablando con propiedad.

Retroalimentación

El feedback es importante, no en todas las organizaciones hay un espacio óptimo para la retroalimentación y esto supone un error. 

Gracias a esto, se mantiene la posibilidad de que surja un intercambio de ideas. Asimismo, ayuda con la resolución de dudas y permite clarificar la información para garantizar que el mensaje llegue de manera óptima.

Los valores importantes para una comunicación adecuada

Para lograr una comunicación efectiva es importante mantener en vigencia ciertos valores morales, específicamente el respeto y la empatía. 

Este último es clave porque todas las personas necesitan sentirse comprendidos, de lo contrario será difícil que las personas en una organización estén en suficiente confianza como para expresarse.  

Asimismo, en el caso de los líderes, es clave que puedan comunicarse desde la empatía y desde el respeto. Tener una mente abierta ayuda a tener una mejor aceptación respecto a las ideas de los demás. 

En cambio, sentir que opiniones diferentes resultan en un ataque, afecta a la comunicación y hará que otros se cohíban al expresarse, lo cual no es apropiado dentro de una organización. 

Mejores técnicas para lograr una comunicación efectiva

Para promover una comunicación efectiva es de vital importancia hacer ajustes en varios aspectos, no todo se enfoca en la comunicación verbal, sino en la comunicación no verbal, el contenido que se dice es clave, pero también la forma de transmitirlo. 

Una de las principales recomendaciones consiste en usar una buena entonación, el tono de voz deja entrever nuestras emociones.

Asimismo, cuando se quiere captar la atención del interlocutor, acentuar la entonación en frases claves genera un buen impacto.

Por otro lado, es importante ser cuidadoso con las palabras, para evitar comunicar un mensaje que pueda ser mal interpretado es ideal organizar las ideas con antelación. 

Finalmente, es importante que puedas lograr entender tu estado emocional antes de iniciar una comunicación con tu equipo de trabajo. Dejar que las emociones nos sobrepasen puede afectar en nuestra interacción con los otros. 

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